Marzo: el mes en el que nacieron todas las flores ¡felicidades má!

jueves, 21 de abril de 2016

¿Qué es “copy” y por qué es importante para tu marca?


 
Copy o copywriting es el arte de escribir para lograr que la gente entienda y compre una idea. En ocasiones la idea es un producto, en otras es una marca, y a veces es una ideología.
Un pegamento

El mejor copy es aquel que fusiona los productos y la ideología de una marca de forma simple y clara, así originamos que las personas conozcan, asuman, adquieran y compartan nuestras ideas.

Un arma

El copy se expresa de muchas maneras, en ocasiones como un eslogan, a veces como un título, en algunas como un comercial, y en otras como un modo de hacer que tus clientes potenciales te encuentren en Internet.

Así, un buen copy dirá de la mejor forma lo que todo el mundo ya sabe, pero que no sabe que sabe, es decir, como esas veces que lees algo y piensas “¡Claro! ¿Por qué no había pensado en eso?”, es lo equivalente a que “te caiga un veinte”.

Un fin

Copy es enunciar lo que está escondido entre líneas. Es poner en palabras los colores del mundo. Es evocar la emoción humana y provocar una acción.

Cuando se desarrolla adecuadamente, un copy tiene el poder de llegar a quien quieres llegar, y establecer un vínculo de comunicación que genere comportamientos y relaciones esperadas. Es pues, una carta de amor para tus clientes.

Entonces, ¿qué copy necesitamos como empresa?

Una pregunta mucho más fácil de responder si llevamos a cabo los siguientes pasos:

1.    Hacer la tarea
Investigar todo lo concerniente a nuestros clientes y su negocio, qué les preocupa, qué los motiva, qué los hace ser. Entre más información tengamos, mejor.

2.    Saber quién nos va a leer
En el copy a diferencia de la literatura, se escribe en función de quien lee. ¿Quién es la persona que nos está buscando? Entender qué es lo que desea y porqué, nos ayuda a ofrecer de forma clara y directa lo que quiere resolver.

3.    Pensar en la plataforma
Si nuestro objetivo es crear copy para nuestro sitio web, debemos de pensar en la naturaleza del medio. Normalmente las personas leen menos de forma digital que en forma impresa, así que usaremos frases más cortas y datos de utilidad más fuertes y concretos.

4.    Menos es más
Una máxima del copy: partimos de lo que queremos decir, e intentamos decirlo con la menor cantidad de palabras posibles. No queremos aburrir a nadie o perder interés. Ojo, esto no quiere decir que nos olvidemos de enunciar todo lo importante.

5.    Título mata carita
Los títulos no sólo ayudan a separar contenidos de distintos índoles, sino funcionan para atraer la atención de nuestros clientes. Debemos hacer un esfuerzo por alejarnos de lo genérico para promover la curiosidad del lector e invitarlo a seguir leyendo.

6.    Adiós a las palabras rimbombantes
Un buen copy no necesita un traje de gala. Las palabras demasiado técnicas y el uso de palabras inusuales desalientan la lectura, es mejor hablar como lo haría un colega para favorecer una comunicación fácil y amena.

7.    Resaltar los beneficios, nombrar las características
Es esencial resaltar los beneficios del servicio, ¿cómo vamos a influir positivamente en el negocio de nuestro cliente? Las características y aspectos técnicos pueden estar ahí, pero no son el foco principal.

8.    Nuestras palabras dicen quiénes somos
Nuestro copy debe estar escrito como hablaríamos cara a cara. Por tanto resaltaremos los valores de la empresa y su personalidad, eso es nuestra mejor manera de distinguirnos de la competencia.    

9.    Siempre “llamar a la acción”
Un copy no sirve de nada si no lleva a una acción, por tanto incluiremos por aquí y por allá una forma de convencer a los lectores de “hacer algo”, tal vez esto signifique realizar una llamada, llenar un formulario, o compartir información en sus redes sociales.

10.  Comprobar para ganar
Así como se hacen pruebas y ajustes a los sistemas y procesos dentro de la empresa, también debe hacerse una revisión del copy. Existen herramientas que nos permiten saber quién nos visita, desde qué lugar, por cuánto tiempo y qué botón o enlace generó más interacción, entre otros parámetros. Según los resultados, podemos adaptar lo que escribimos previamente.

11. La era digital cambió las reglas
Un buen copy no sólo debe estar bien escrito, sino realizarse conforme a las búsquedas y preferencias de nuestros clientes potenciales. Es por ello que haremos una lista de los términos más comunes y se incluirán conforme a la relevancia en los buscadores más importantes como Google o Bing.  

12.  Tú, siempre tú
Se nota cuando un copy está forzado, es como querer suplantar la personalidad de alguien más usando palabras que son ajenas a nosotros. Si sabemos quiénes somos, debemos usar eso a nuestro favor, y hablar tal y como lo haríamos con nuestros clientes del día a día.

¿Qué les parece? ¿Tienen dudas? Vamos a platicar para resolverlas juntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario