Copy o copywriting es el arte de escribir para lograr que la gente entienda y compre una idea. En ocasiones la idea es un producto, en otras es una marca, y a veces es una ideología.
El mejor copy es
aquel que fusiona los productos y la ideología de una marca de forma simple y clara,
así originamos que las personas conozcan, asuman, adquieran y compartan
nuestras ideas.
Un arma
El copy se expresa
de muchas maneras, en ocasiones como un eslogan, a veces como un título, en
algunas como un comercial, y en otras como un modo de hacer que tus clientes
potenciales te encuentren en Internet.
Así, un buen copy
dirá de la mejor forma lo que todo el mundo ya sabe, pero que no sabe que sabe,
es decir, como esas veces que lees algo y piensas “¡Claro! ¿Por qué no había
pensado en eso?”, es lo equivalente a que “te caiga un veinte”.
Un fin
Copy es enunciar
lo que está escondido entre líneas. Es poner en palabras los colores del mundo.
Es evocar la emoción humana y provocar una acción.
Cuando se desarrolla adecuadamente, un copy tiene el poder de llegar a quien quieres llegar, y establecer
un vínculo de comunicación que genere comportamientos y relaciones esperadas.
Es pues, una carta de amor para tus clientes.
Entonces, ¿qué copy necesitamos como empresa?
Una pregunta mucho más fácil de responder si llevamos a cabo
los siguientes pasos:
1.
Hacer
la tarea
Investigar todo lo concerniente a nuestros clientes y su
negocio, qué les preocupa, qué los motiva, qué los hace ser. Entre más
información tengamos, mejor.
2.
Saber
quién nos va a leer
En el copy a
diferencia de la literatura, se escribe en función de quien lee. ¿Quién es la
persona que nos está buscando? Entender qué es lo que desea y porqué, nos ayuda
a ofrecer de forma clara y directa lo que quiere resolver.
3.
Pensar
en la plataforma
Si nuestro objetivo es crear copy para nuestro sitio web, debemos de pensar en la naturaleza del
medio. Normalmente las personas leen menos de forma digital que en forma
impresa, así que usaremos frases más cortas y datos de utilidad más fuertes y
concretos.
4.
Menos
es más
Una máxima del copy:
partimos de lo que queremos decir, e intentamos decirlo con la menor cantidad
de palabras posibles. No queremos aburrir a nadie o perder interés. Ojo, esto
no quiere decir que nos olvidemos de enunciar todo lo importante.
5.
Título
mata carita
Los títulos no sólo ayudan a separar contenidos de distintos
índoles, sino funcionan para atraer la atención de nuestros clientes. Debemos
hacer un esfuerzo por alejarnos de lo genérico para promover la curiosidad del
lector e invitarlo a seguir leyendo.
6.
Adiós
a las palabras rimbombantes
Un buen copy no
necesita un traje de gala. Las palabras demasiado técnicas y el uso de palabras
inusuales desalientan la lectura, es mejor hablar como lo haría un colega para favorecer
una comunicación fácil y amena.
7.
Resaltar
los beneficios, nombrar las características
Es esencial resaltar los beneficios del servicio, ¿cómo
vamos a influir positivamente en el negocio de nuestro cliente? Las
características y aspectos técnicos pueden estar ahí, pero no son el foco
principal.
8.
Nuestras
palabras dicen quiénes somos
Nuestro copy debe
estar escrito como hablaríamos cara a cara. Por tanto resaltaremos los valores
de la empresa y su personalidad, eso es nuestra mejor manera de distinguirnos de
la competencia.
9.
Siempre
“llamar a la acción”
Un copy no sirve
de nada si no lleva a una acción, por tanto incluiremos por aquí y por allá una
forma de convencer a los lectores de “hacer algo”, tal vez esto signifique
realizar una llamada, llenar un formulario, o compartir información en sus
redes sociales.
10.
Comprobar para ganar
Así como se hacen pruebas y ajustes a los sistemas y
procesos dentro de la empresa, también debe hacerse una revisión del copy. Existen herramientas que nos
permiten saber quién nos visita, desde qué lugar, por cuánto tiempo y qué botón
o enlace generó más interacción, entre otros parámetros. Según los resultados,
podemos adaptar lo que escribimos previamente.
11.
La
era digital cambió las reglas
Un buen copy no
sólo debe estar bien escrito, sino realizarse conforme a las búsquedas y
preferencias de nuestros clientes potenciales. Es por ello que haremos una
lista de los términos más comunes y se incluirán conforme a la relevancia en
los buscadores más importantes como Google o Bing.
12.
Tú, siempre tú
Se nota cuando un copy
está forzado, es como querer suplantar la personalidad de alguien más usando
palabras que son ajenas a nosotros. Si sabemos quiénes somos, debemos usar eso
a nuestro favor, y hablar tal y como lo haríamos con nuestros clientes del día
a día.
¿Qué les parece? ¿Tienen dudas? Vamos a platicar para
resolverlas juntos.
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