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martes, 24 de septiembre de 2013

Un copywriter de Google

Este post te ayudará a tener una idea más clara de qué hace un copywriter y cómo escribir para la cuenta de Google, también puede aplicar para establecer una línea básica de lo que debe hacer un copywriter en general. Espero que te sea útil.


¿Qué hace un copywriter?

Un copywriter o redactor publicitario es un narrador creativo. Trabaja con las palabras y las utiliza para crear. Es un apasionado de la cultura y el conocimiento, por lo que constantemente investiga acerca de nuevos temas. Una de sus principales habilidades es su capacidad de desentrañar significados, hilar ideas y encontrar nuevas formas de decir lo mismo de manera distinta; de ahí que una de sus tareas básicas sea la de encontrar los insights[1] del día a día que pueden convertirse en leads[2] para crear contenido relevante, divertido y útil.

No es de extrañarse que los mejores copywriters sean ávidos lectores y desarrollen un gusto especial por el arte y sus obras.

En un sentido vago, hay un redactor publicitario en cada una de las personas que disfrutan escribiendo citas ingeniosas, memes o tiras cómicas. Sin embargo se requiere mucho más que eso; no basta con tener buenas ideas, también hay que sentir la necesidad de compartirlas, saber cómo expresarlas y hacerlo de forma correcta, con una ortografía impecable.

Los grandes redactores ocupan muchas horas de su tiempo para conceptualizar y escribir, y cuando terminan, siguen escribiendo y conceptualizando. Para crear un buen copy, título o cabeza, un copywriter requiere de ponerse en el lugar del receptor y pensar como él para saber qué palabras usar y cómo acomodarlas de forma correcta para que el mensaje sea entendido claramente. Para ello se exige mucha dedicación y esfuerzo, aun cuando ya se tenga una experiencia considerable.

Los mejores copywriters se empapan de las marcas que representan, las sudan, aprenden a quererlas, llegan a amarlas y terminan por odiarlas, luego se olvidan de todo lo que saben de ellas y vuelven a empezar. Básicamente se trata de darle voz a quien quiere hablar, de entender perfectamente qué quiere decir y a quién quiere decírselo; en qué momento, cómo, dónde y por qué. Un copywriter es a las marcas, lo que las palabras son al copywriter.

A diferencia de lo que dicen todos (y esta es una opinión muy personal), no hay un estereotipo para ser un copywriter: los hay desenvueltos y tímidos, irreverentes y controlados, vetustos y modernos, chicos y grandes, altos y bajos, gordos y flacos, (si bien es cierto que algunas cualidades pueden hacer más fácil su desarrollo en cuentas o agencias específicas).

Tal vez lo único que realmente identifica a los redactores es su pasión por decir algo, y decirlo bien… así se equivoquen mil veces en el intento.

¿Cuáles son las cualidades de un copywriter?

Ya hablamos acerca de lo que hace un copywriter y hemos tocado algunos puntos de su personalidad, pero, ¿cuáles son las cualidades que son necesarias para asumir esta profesión?

Buena ortografía

La cualidad básica. Punto. Un copywriter conoce la diferencia entre haya, La Haya, halla y allá; y sabe qué significa y cómo debe escribirse escisión.

Buenas ideas

El creativo. El que siempre entrega las tareas de forma innovadora, al que se le ocurren los chistes según la ocasión, el que inventa las palabras para identificar tribus urbanas y al que acuden los despistados que no saben cómo dar un anillo de compromiso.

Buena disposición

El que todo quiere aprender y encuentra la forma de hacerlo constantemente. Al que le interesa qué pasó ayer, y antier, y la semana pasada, y el mes y año anteriores y, básicamente, todo lo que ha ocurrido desde el principio de los tiempos amén.

Entonces, ¿cómo debería de ser un copywriter de Google?

Google es una marca universalmente reconocida. El reto de un copywriter que trabaja para esta cuenta es hacer que sus productos sean lanzados exitosamente a través de la creación o tropicalización de una identidad que se perciba de forma natural para los usuarios de cada región del mundo.

Debe ser una persona entusiasta, creativa y con excelentes habilidades de comunicación, además de tener la facilidad y el interés de relacionarse en un ambiente cultural diverso rodeado de tecnología e innovaciones digitales.

Puede ser un traductor, lingüista, escritor, editor o un apasionado del lenguaje con la característica primordial de tener conocimiento del marketing, la publicidad y sus procesos. Además, debe ser capaz de transmitir las particularidades de la marca de forma inteligente, útil y divertida.

Su meta principal es la de representar la voz de Google en su región para comunicar la misión de la empresa, esto es, hacer que la información sea accesible y útil para todo el mundo.


Algunas de sus responsabilidades

·      Conocer los mensajes de Google en el lenguaje original, revisar su pertinencia y tropicalizarlos según su región y público objetivo.
·      Entender las necesidades de la marca y sus productos dependiendo de su región geográfica y público objetivo.
·      Conocer el mercado interno de su región para establecer el mejor mensaje para los distintos productos de Google (con la ayuda del equipo de marketing y relaciones públicas).
·      Generar terminología específica para describir las nuevas características y productos de Google conforme a su región y público objetivo.
·      Trabajar en conjunto con los equipos locales de Google para identificar problemas lingüísticos y de comunicación.
·      Establecer y mantener las referencias de terminología, además de seguir la guía de estilo de Google.
·      Realizar materiales que reflejen el espíritu de los productos de Google y comunicarlos de forma relevante, útil y divertida.
·      Entender los retos que representa hacer campañas regionales y liderar el uso de una forma de lenguaje para la marca, incluso cuando eso signifique hablar o escribir contracorriente.  

Requisitos mínimos


  •  Licenciatura en área afín.
  •  Desarrollo creativo y proyectos personales.

Requisitos deseables 


  • Maestría en área afín u otro grado avanzado.
  • Experiencia previa en la tropicalización de productos y en marketing o publicidad en línea.
  • Excelente comunicación oral y escrita. Habilidades de análisis y capacidad para realizar diversas tareas al mismo tiempo.
  • Orientación al detalle.
  • Proactividad.
  • Capacidad de trabajar de forma independiente sin órdenes expresas, ya sea en forma individual o en grupo.
  • Habilidad para resolver problemas técnicos.

¿Cómo debería escribir un copywriter de Google?

Google es un experto en ayudar a los pequeños negocios y a los emprendedores locales a crecer su negocio mediante herramientas digitales. Es por ello que al escribir acerca de sus productos se debe pensar para quiénes fueron diseñados y cómo van a ser usados. A continuación se enumeran los principios básicos a tomar en cuenta al redactar mensajes para la marca:

1.    Pon foco en el lector
Un punto básico. Al escribir siempre hay que pensar desde la perspectiva del usuario, no desde el punto de vista de Google.

Bien:
¿Cuándo fue la última vez que te llegó un email de alguien extraño diciéndote "¿estás seguro de que esto era para mí?", y de pronto te diste cuenta de que te habías equivocado? Conoce nuestra nueva aplicación que te ayudará a olvidarte de estos inconvenientes.

Mal:
Auto-recipients’ es una nueva herramienta que compara a la gente a la cual estás por mandarle un email, con aquella que normalmente te comunicas; de esta forma te advierte automáticamente cuando estás por enviarle un correo electrónico a una persona por error.

2.    Siempre piensa antes de escribir
Antes de comenzar a redactar un mensaje es una buena idea pensar por qué lo estamos haciendo. Esto puede lograrse a través de preguntas como: ¿Por qué es importante este producto para los usuarios?, ¿cómo van a usarlo?, ¿cuáles son sus beneficios principales?

Bien:
Hangouts (esta herramienta se llamó así al pensar en cómo la ocuparían las personas).

Mal:
Video conferencia para 10 (este nombre sólo es una descripción de la tecnología).

3.    Escribe de forma inteligente y divertida
Al escribir para Google debe buscarse el punto medio entre lo inteligente y lo divertido. Los contenidos sin personalidad son tediosos. La personalidad sin contenido es superficial.

Bien:
Experimentos de Chrome. No es el JavaScript de tu mamá.

Mal:
Experimentos de Chrome. Expresiones inspiradoras y creativas de increíble tecnología web.

4.    No presumas, provoca
Los mensajes de Google son humildes y audaces al mismo tiempo. La forma de lograrlo es escribir una invitación al lector para descubrir su contenido sin rimbombancia o exageraciones.

Bien:
Nosotros pensamos que la tecnología debe trabajar para ti, estar ahí cuando la necesitas y desaparecer cuando no. Hicimos Project Glass para ofrecerte exactamente eso, queremos ayudarte a explorar y compartir tu mundo, y ponerte ahí cuando tú quieras, justo en “el momento".

Mal:
Project Glass se trata de crear una forma revolucionaria de interacción. Hablamos de liberar a las personas de sus equipos y de las pantallas de sus teléfonos, darles el poder de las manos libres, con acceso inmediato a su información y teniendo la habilidad de comunicarse con otros aprovechando la potencia de los mejores servidores.

5.    Menos es más (sobre todo al escribir)
Entre más explicas menos te das a entender.

Bien:
El año pasado anunciamos un nuevo modelo de computadora. Este es el próximo paso.

Mal:
El año pasado lanzamos un nuevo modelo de computadora que trabaja con un sistema operativo basado en la red, la llamamos Chromebook. Este es el siguiente paso en el camino, por favor mira más abajo para encontrar más información.

6.    Lo importante es el producto, no su descripción
Google busca asombrar a través de sus productos, no de sus palabras. Siempre que sea posible, invita a los usuarios a probarlos directamente.

Bien:
Mira cómo sería colaborar con escritores famosos. Claro que algunos años después de su mejor momento. [link al demo: google.com/gonegoogle/masters]

Mal:
Mira cómo sería colaborar con otras personas en Docs leyendo este párrafo que trata de cómo sería colaborar con otras personas en Docs. [sin link al demo]

7.    Aceptar los errores es no esconderlos
Cuando algo falla siempre es mejor reconocerlo. El mensaje debe hacer todo lo posible por expresarlo de la forma más humana posible.  

Bien:
La página que solicitaste no se encontró en este servidor. Lo sentimos, eso es todo lo que sabemos.

Mal:
ERROR FATAL: El buscador encontró una conexión obsoleta que fue desconectada, por eso no pudimos procesar tu petición.

8.    Empieza por la verdad
Usa insights al escribir. En ocasiones la mejor forma de hablar de un producto o servicio es justo como lo harías con tus amigos. Sigue este camino siempre que puedas y observa si funciona para lo que quieres decir.

Bien:
Probablemente los mejores anuncios son sólo respuestas.

Mal:
Aquí tienes un consejo: comienza a pensar en los anuncios que aparecen en la búsqueda como importantes fuentes de información que se muestran cuando estás tratando de encontrar algo en línea.

9.    Somos humanos hablándole a humanos
Google habla de forma coloquial. A nadie le gusta que le hablen con terminología de negocios.

Bien:
Google Documents mantiene todo y a todos en la misma página. Añade comentarios a una lista del supermercado, o ponle los toques finales a tu plan de negocios desde el lobby antes de una junta.

Mal:
Google Documents permite que tú y tus colegas colaboren virtualmente en un espacio de trabajo 2.0 basado en la nube. Ahora todos están sumergidos en la órbita de trabajar en forma colaborativa estableciendo Q2 OKRs o descargando conocimientos desde el mismo sitio y haciendo entregas claves.

10. Una idea ingeniosa nunca va encima de lo sustancial.
Es mejor escribir de forma simple. La inclusión de una idea extravagante en ocasiones puede ser divertido o sorpresivo, sin embargo una sola suele ser suficiente.

Bien:
Navegar como incógnito no afecta el comportamiento de otras personas, servidores o programas. Simplemente mantente alerta a:
·      Software malicioso que rastrea tus movimientos a cambio de emoticons gratuitos.
·      Vigilancia de agentes secretos.
·      Gente parada detrás de ti.

Mal:
Navegar como incógnito no afecta el comportamiento de otras personas, servidores o programas. Simplemente mantente alerta a:
·      Una broma que no tiene nada que ver con navegar como incógnito.
·      Una broma que necesita de 8 piruetas gimnásticas para entenderse.
·      Una broma que escuchaste en el bar anoche y pensaste que sería  gracioso poner aquí, porque bueno… ¿por qué no? 
·      Una broma que dura demasiaaado.

11. Limita los signos de admiración
¡Los signos de exclamación sólo deben usarse cuando sea necesario! ¡Es molesto que quieran sorprenderte con ellos! ¡Siempre!

Bien:
Si vas a usar Google para construir una empresa, bueno. Si vas a escribir un gran poema, mucho mejor. Si tienes que darle vueltas a un proyecto en diferentes zonas horarias durante la noche, asombroso. Y si chateas con tu abuela para decirle que te está yendo súper bien, bueno, eso ya es presumir.

Mal:
¡Si vas a usar Google para construir una empresa, grandioso! ¡Si vas a escribir un gran poema, mucho mejor! ¡Si tienes que darle vueltas a un proyecto en diferentes zonas horarias durante la noche, asombroso! ¡Y si chateas con tu abuela para decirle que te está yendo súper bien, bueno, eso ya es presumir!

12. Lo más importante es la voz, pasión y experiencia de un usuario
Antes que un redactor, debes ser un entusiasta de Google y sus productos. Escribe libre. Diviértete. Las personas que lean tus mensajes los entenderán mejor y apreciarán la voz que les habla como humano, no como máquina.


Bueno, eso es todo por esta ocasión, espero que te sea de utilidad, ¡a darle con todo!



[1] Son los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores. Es “eso” que no saben que saben.
[2] Directrices o caminos creativos.

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